• paco sanchis

Geometría y Arquitectura

Reflexiones sobre la Geometría apliacada a la Arquitectura


En el tratado más antiguo que se conserva sobre arquitectura, “De Architectura” (1), Marco Vitruvio afirma que esta descansa en tres principios fundamentales: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros.


La consecuencia de priorizar uno de los tres principios sobre los otros dos nos lleva a casos tan conocidos como el de la Ópera de Sidney. La opinión expuesta en 1964 por Félix Candela sobre la resolución del concurso de este edificio de Jörn Utzon y el desenlace final de la obra, que supuso un elevado sobrecoste sobre el previsto en el inicio, pueden servir para situar el marco y la motivación de este trabajo:


“¿Para qué descender a tan prosaicos detalles como el de asegurarse que una estructura tiene posibilidades de ser construida? Quédese esta tarea para ayudantes de segunda categoría, sin que haya peligro de que tales consideraciones limiten la capacidad creativa del genio. La Ópera de Sidney constituye un trágico ejemplo de las catastróficas consecuencias que esta actitud de desprecio por las más obvias leyes físicas puede acarrear.” (2)


Si bien es cierto que el resultado final de la ópera de Utzon constituye uno de los edificios más bellos de la historia de la arquitectura, el camino hasta su materialización no fue sencillo. Las sugerentes y atractivas formas del diseño preliminar que obtuvieron el premio del jurado, presidido por Eero Saarinen, se volvieron en contra del arquitecto durante el desarrollo de la construcción.


“Los dibujos enviados para este proyecto son tan simples como un sencillo diagrama. Sin embargo, al revisarlos una y otra vez, estamos convencidos de que representan un concepto que puede hacer de la Ópera de Sidney uno de los grandes edificios del mundo.” (3)


Parecía que estas formas, tal y como estaban diseñadas, no podían llevarse a cabo sin que perdieran su atractivo inicial. Las formas originales de sus dibujos no eran reconocibles geométricamente.


“Como dato curioso, antes del concurso de la Ópera de Sidney, Utzon había ganado 7 de las 18 competiciones en que había participado, pero nunca había visto ninguno de sus diseños construido. Llegaba la hora de la realidad.” (4)


No fue hasta la incorporación al equipo de construcción del ingeniero Ove Arup (y de otros arquitectos e ingenieros que colaboraron con Utzon, como es el caso del español Rafael Moneo) cuando, tras un hábil ejercicio de geometrización de las cúpulas, el edificio se pudo finalmente construir. La forma que Utzon había diseñado “a sentimiento” se vio obligada a adaptarse en una geometría conocida, calculable y construible. La solución a la que se llegó fue la conocida hoy como la “Esfera de Utzon”, ya que todas las bóvedas al final se construyeron a partir de porciones de una misma esfera, por lo que todas tenían la misma curvatura… Y es que la forma de las estructuras, su geometría, definen las construcciones de manera fundamental.


“La estructura ocupa en arquitectura un lugar que le da existencia y aguanta la forma.” (5)


El desarrollo de un concepto estructural es parte importante del proyecto arquitectónico. El uso de la geometría en esta fase temprana del proyecto es por tanto imprescindible.


La diferenciación que hoy en día se da entre el diseño arquitectónico y estructural no está justificada. Actualmente existe la creencia de que es posible construir casi cualquier cosa, y probablemente sea cierto. La aparición en los siglos XX y XXI de innumerables materiales con cualidades impensadas siglos atrás y el desarrollo de nuevas técnicas constructivas apoyadas en los grandes avances de la ingeniería, hacen de este pensamiento una realidad.


Si a este hecho le sumamos el desarrollo de las herramientas informáticas aplicadas a la representación gráfica de la arquitectura, como pueden ser los programas de parametrización de formas, las superficies de Bezier provenientes del campo de la ingeniería automovilística…, el diseño de los edificios se lleva a límites inimaginables hace tan sólo unas décadas. La problemática surge cuando con estos diseños, en muchas ocasiones, se llega a geometrías que resultan incontrolables e injustificadas, o lo que es lo mismo, difícilmente construibles y modelizables estructuralmente.


“Las soluciones destacarán ahora por su heterodoxia: los soportes, inclinados; los forjados, curvos o inclinados; las retículas, irregulares. El espacio se va a poblar de caprichosas formas.” (6)


REFERENCIAS:

(1)“Los diez libros de arquitectura” – Marco Vitruvio Polión

(2) “El escándalo de la ópera de Sidney” Félix Candela

(3) Argumentos de los miembros asesores del jurado del concurso para la Ópera de Sidney

(4) Artículo para el congreso “Graphica” celebrado en Brasil en 2007 – “La geometría, soporte de la idea en el proceso de diseño” – Esther Vallejo Lobete, Fernando Fadón Salazar, José Enrique Cerón Hoyos

(5) “Sistemas de estructuras” – Heino Engel

(6) Artículo en la revista Tectónica nº17 “Geometrías complejas” – “Geometría, Técnica y arquitectura” – Ramón Araujo Armero

IMÁGENES:

01 Imagen de la “Opera house” de Sidney, obra de Jörn Utzon

02 Boceto presentado por Utzon al concurso de la “Opera House” en 1957 y que sedujo al jurado.

03 Portada del diario “The Sidney Morning Herald” donde parece la noticia titulada “Un diseño danés controvertido gana el concurso de la Opera House” en referencia al proyecto de Utzon

04 Imagen de la publicación “Utzon’s sphere: Sydney Opera House--how it was designed and built“ de Yuzo Mikami, donde se aprecia la evolución en el diseño de las bóvedas de la Ópera.

05 “Esfera de Utzon”

#arquitectura #geometria #vitruvio #operadesidney #operahouse #felixcandela #ovearup #eerosaarinen #rafaelmoneo #bezier #superficiesdebezier #parametrizacion


0 vistas